Se incrementan las semanas de cotización para lograr una Pensión.

para-jubilarme

A partir del 1 de Enero del 2015 se incrementó en número de semanas requeridas para poder acceder a una pensión, se exige desde ahora 1.300 semanas equivalente a 25 años de cotización.

Esto quiere decir que una persona que desee pensionarse en Colpensiones, deberá cumplir dos requisitos:

  1. Tiempo aportado al sistema 1.300 semanas.
  2. Edad mínima de requerida que para lograr es de 57 años para las mujeres y 62 años para los hombres.

Para entender mejor el cambio que empezó a operar desde enero de este nuevo año en el sistema de pensiones de Colombia, es pertinente recordar que en Colpensiones (entidad que administra las pensiones públicas en Colombia) son dos los requisitos exigidos por ley para acceder a una pensión: edad y semanas mínimas cotizadas.

1.-Es el resultado de una modificación prevista en la ley desde hace más de diez años, el cual han incrementado 25 semanas por año hasta llegar hoy a las 1.300 semanas.

2.-El aumento de edad es para las personas afiliadas a Colpensiones.( de 60 a 62 para los hombres y de 55 a 57 para las mujeres)

3.-Quienes están en un fondo privado podrán pensionarse con la misma edad, pero con una diferencia: si tienen un capital suficiente en su cuanta de ahorro individual, pueden optar por una pensión anticipada, es decir, acceder a la pensión antes de los 57  si son mujeres y 62 años  si son hombres.

La opción de la pensión anticipada es sólo para los afiliados a un fondo privado.

En Colpensiones aunque una persona tenga las semanas mínimas cotizadas, deberá llegar a la nueva de edad de pensión, es decir 57 (mujeres) y 62 (hombres).

¿Qué sucede con quienes son régimen de transición? Hay un grupo de personas a quienes no les aplica el aumento de edad ni de semanas porque han sido cobijados por una excepción en la ley, llamada Régimen de Transición. Dicho régimen cobijó a mujeres hasta los 55 años y a los hombres de 60 años con un mínimo de 750 semanas a julio del 2005 aportadas al sistema de Prima Media, y que al año 1994 hubieran acreditado 35 años de edad si son mujeres y 40 años de edad para hombres, o 15 años de cotizaciones. Sólo quienes tienen esa condición podrán pensionarse en Colpensiones con 55 años (mujeres) y 60 años (hombres) hasta el 31 de diciembre de 2014. A partir de enero de 2015, todos los afiliados a Colpensiones tendrán que tener 57 y 62 años, respectivamente.

Por otra parte, es importante mencionar que el aumento de edades para acceder a la jubilación no es una discusión nueva ni única de Colombia, también es un tema de debate en muchos países como España donde se está discutiendo incrementar la edad de 65 a 67 años para el 2027.

Desea mayor información ver publicación del Pais de la ciudad de Cali- Colombia AQUI

Registrate

Si desea una mayor asesoría registrese  AQUÍ  o  no dude en contactarnos YA en los teléfonos que a continuación damos.

PBX 5246241 Cali

Celular 312-7765010