ninos-cocina

Nutrición para niños: Pautas para una dieta saludable.

¿Estas cansado de luchar con tu hijo para que se alimente? ¿Quieres que tu hijo consuma alimentos saludables, pero no sabes que nutrientes necesita y en que cantidades?

La nutrición y la alimentación guiada influyen de manera positiva en el desarrollo cerebral y la calidad de vida es por eso que requerimos nutrir nuestro organismo con vitaminas, minerales, proteínas y grasas. Sin embargo, los niños requieren diferentes cantidades de nutrientes específicos según su edad.

Para nadie es un secreto que durante los primeros meses de vida es recomendable que un bebe cuente con lactancia materna. La leche materna exclusiva ayuda a cubrir los requerimientos nutricionales del lactante además de proporcionar anticuerpos y un perfil de proteínas y de grasas adecuado para el correcto crecimiento del niño, las necesidades calóricas del bebe son elevadas y la leche materna aporta una cantidad suficiente de calorías por cantidad.

En la Tabla 1 se muestran los requerimientos de energía y de los nutrientes para el segundo semestre de vida junto con los aportes de la leche materna o leche de vaca, es importante recalcar que existe un riesgo de deficiencia de hierro y vitamina D, calcio y algunos otros nutrientes pueden existir si la madre no come adecuadamente.

Una alimentación balanceada evita enfermedades como Anemia, Sobrepeso, Diabetes, Bulimia y tiene relación directa con posibles enfermedades crónicas a edad adulta.

La nutrición para niños en edad preescolar  puede variar teniendo en cuenta que están en periodos de crecimiento abrupto y su apetito es muy variable. Esto es normal y mientras se les ofrezca una dieta saludable, Obtendrán lo que necesitan.

A continuación, compartimos los 5 nutrientes indispensables para la etapa del crecimiento y desarrollo de los niños:

Calcio: El calcio es un mineral importante para el cuerpo humano. Ayuda a formar y proteger dientes y huesos. Los niveles apropiados de calcio durante toda una vida pueden ayudar a prevenir la osteoporosis, que a veces se denomina “huesos delgados” Los alimentos ricos de Calcio son las Acelgas, espinacas, nueces, dátiles, pasas, aceitunas, calabacín, judías verdes, coliflor, Frutos secos, setas, Brócoli (esta verdura es de las mas completas no solo tienen vitamina A y C, minerales y acido fólico también contiene grandes cantidades de Calcio, en 200 gramos, esta verdura contiene 186 mg del mineral y con un alto porcentaje de absorción, el 60%, frente al 30% que se puede absorber de los lácteos

Hierro: Es un componente vital del tejido cerebral por ello, la carne o los cereales fortificados con hierro son una buena elección

Vitamina A: La vitamina A ayuda a la formación y al mantenimiento de dientes, tejidos blandos y óseos, membranas mucosas y piel sanos. Los alimentos ricos en vitamina A son el aceite de hígado de bacalao, huevos, cereales, frutas y verduras como lo son la zanahoria, perejil, batata, espinacas, lechugas, coles, batata, calabaza, melón, mango.

Vitamina D: Nuestros cuerpos necesitan vitamina D para ayudar a mantener nuestros huesos sanos. La vitamina D ayuda a los niños a formar huesos fuertes y previene enfermedades óseas como el raquitismo. Los alimentos que contienen vitamina D son: Pescados como la trucha, Salmon, el atún, huevos, hígado, la yema del huevo, hongos, bebidas vegetales de soja, avena, Queso.

Zinc: El zinc se encuentra en las células por todo el cuerpo. Es necesario para que el sistema de defensa del cuerpo (sistema inmunitario) funcione apropiadamente. Participa en la división y el crecimiento de las células, al igual que en la cicatrización de heridas y en el metabolismo de los carbohidratos. Los alimentos que lo contienen: Ajonjolí, carne, Hígado de res, Pavo, Carne de ternera, hígado de pollo, semillas de calabaza, Cordero cocido, Almendras, Maní o Cacahuate, marañón.

Aprende a preparar recetas saludables para tus hijos haciendo click aquí

La alimentación a lo largo de la niñez (hasta la adolescencia) tiene una enorme importancia no sólo para asegurar un crecimiento adecuado y prevenir las deficiencias nutricionales específicas, sino también para prevenir enfermedades cuyas manifestaciones clínicas ocurren en el periodo de adulto.

Las diferentes etapas de crecimiento tienen unas características propias, y hay que adaptar la alimentación a cada edad con el fin de satisfacer sus requerimientos nutricionales.

Si deseas mayor información y deseas una dieta balanceada especialmente para tu hijo consulta con el especialista de tu programa de medicina prepagada o póliza de salud.

Si aun no cuentas con algún programa de medicina prepagada o póliza de salud que te permita acceder a la mejor red de especialistas ingresa aquí para mayor informacion https://ventas.argasesores.com/ y consúltanos directamente aquí https://bit.ly/2Gb4u5U También te puede interesas: Seguros educativos en Colombia o Seguro educativo https://argasesores.com/educativos/seguro-educativo-colombia/

Andrea Echeverry – Asesora ARG

Hola soy Andrea Echeverry, tu consultora de riesgos experta en la asesoría de los mejores planes educativos para tu hijo

Te presentamos un analisis y proyeccion totalmente gratis a fin que se adecue a tu presupuesto.

Código asesor 14482

AES

Para nosotros es un placer atenderlo

Escriba sus datos para solicitar nuestra asesoría en seguros. Le responderemos a la mayor brevedad posible.

    Estoy interesado en:

    ó Llámanos haciendo click en el botón