Los aspectos claves del SOAT

Este seguro garantiza la atención integral e inmediata de las víctimas de accidentes de tránsito; los servicios de salud cubiertos por el SOAT comprenden desde la atención inicial de urgencias, la rehabilitación física y mental, hasta los topes establecidos.

Así mismo, cubre los gastos de transporte hasta la clínica más cercana en caso de un siniestro.

Por otro lado, otorga una indemnización en caso de incapacidad permanente o fallecimiento; las víctimas o beneficiarios pueden reclamar directamente a la compañía de seguros sin necesidad de intermediarios.

Los aspectos claves del SOAT

  1. Veinte personas mueren cada día en Colombia en un accidente de tránsito.
  2. En el 2021 el parque automotor con SOAT fue de 9 millones de vehículos.
  3. El año pasado el SOAT aportó al sistema de salud 2 billones de pesosa la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, así como con96 mil millones de pesos para las políticas de prevención vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
  4. Al comparar la cifra del parque automotor registrado en el RUNT con el parque automotor asegurado, se puede estimar una evasión del 47,1% en el año. Adicionalmente, el RUNT informa que el 59,6% del parque automotor son motos. En este tipo de vehículos, la evasión se calcula en 60,5% y en el resto de los vehículos, en 27,4%.
  5. Los cinco departamentos con más víctimas que cubre el SOAT son Valle del Cauca(105.778), Antioquia(83.664), Bogotá (76.303), Atlántico (33.218) y Santander (30.556).

Otros datos importantes sobre el SOAT

Según lo registrado en el Sistema de Información de Atenciones en Salud a víctimas de accidentes de tránsito SIRAS, en lo corrido del año 423.301 personas han recibido atenciones en salud por lesiones ocurridas en siniestros viales, de estas, 267.496 (87%) estuvieron asociadas a una motocicleta.

Así mismo SIRAS puso sobre la mesa que los más afectados en estos accidentes son jóvenes entre 18 y 29 años.

“Los accidentes en el país representan una tragedia silenciosa, pues cada día la cifra de mortalidad de conductores y peatones aumenta. De los 16 millones de vehículos que transitan en el país, 10 millones son motos y son los que mayores índices de accidentalidad representan”, contó Miguel Gómez, presidente de Fasecolda.

¿Cómo puedes adquirirlo?

Te invitamos a realizar la cotización,obtén el valor de tu SOAT y allí mismo lo puedes pagar por PSE y inmediatamente te llega a tu correo y a tu celular registrado tu SOAT digital.

Da clic en este LINK